Jaguar 360 Virtual Urban Windscreen

Fuera ángulos muertos

Jaguar 360

La presencia de un peatón es inmediatamente detectada por el sistema, que nos advierte con una señal, además de crear un efecto de transparencia en el pilar delantero. Han pasado ya seis años desde que Tata Motors decidió comprar Jaguar y Land Rover a Ford Motor Company. La operación, que provocó inicialmente algunos recelos entre la prensa especializada, ha sido todo un éxito, tal y como demuestran los positivos beneficios que ambas marcas están teniendo desde entonces.

Y cuando hablamos de beneficios, no sólo nos referimos a los monetarios. La entrada del capital indio ha motivado una fuerte inversión en I+D, de forma que el grupo británico está encabezando el desarrollo de innovadores sistemas de seguridad hasta ahora nunca vistos. Es el caso del Jaguar 360 Virtual Urban Windscreen, una nueva tecnología que permite hacer “transparentes” los pilares A, B y C del coche para dar al conductor una mayor visibilidad hacia todo el entorno.

El sistema utiliza una serie de cámaras que proyectan la imagen del exterior directamente sobre los pilares que soportan el techo, tanto los pilares A (los que soportan la luneta delantera) como los pilares B (los que se encuentran en posición central, entre las puertas) o los C (los que aguantan la luneta trasera) De esta manera, se anulan todos los ángulos muertos que se producen precisamente por la presencia de estos pilares, y se evitan posibles accidentes.

Las cámaras que hacen posible la “transparencia” de los pilares se activan en el momento en el que el conductor acciona el intermitente para cambiar de dirección o simplemente, si gira la cabeza para mirar por encima del hombro

Al activar el intermitente para girar, las cámaras proyectan la imagen sobre los pilares delanteros para ampliar el campo visual. El Jaguar 360 Virtual Urban Windscreen, como su denominación señala, está especialmente indicado para un uso en ciudad. Los transeúntes, las bicicletas y cualquier otro vehículo o obstáculo alrededor del vehículo es automáticamente identificado por el sistema, e inmediatemente indica su presencia en la propia luneta, mediante un sistema similar al de un Head-up-Display.

La información que se proyecta en la luneta también es variada, gracias a la conexión a internet de de tipo “cloud”, y puede indicarnos, por ejemplo, las estaciones de servicio más cercanas o el número de plazas de párking disponibles cerca de donde nos encontramos, sin necesidad de efectuar una consulta específica.

El sistema “Follow-Me Ghost Car Navigation” proyecta la imagen virtual de un coche en el parabrisas, que debemos seguir para llegar a destino. Siga al coche “fantasma”
Las indicaciones del navegador se visualizan de forma diferente: Jaguar Land Rover ha desarrollado lo que denominan “Follow-Me Ghost Car Navigation”, que hace referencia a la proyección en el parabrisas de una imagen de un coche “fantasma”, que debemos seguir para llegar a destino en función de la ruta marcada en el navegador. Tal y como podéis ver en el video, este coche virtual o “fantasma” desaparece cuando el conductor se acerca a un semáforo en rojo, para evitar una peligrosa distracción, que podría producirse al seguir la imagen que va por delante.

De momento, esta tecnología desarrollada por Jaguar Land Rover está en fase de experimentación, aunque podemos ver que se ha puesto en práctica en las calles de Londres. De la misma manera que el “Jaguar Virtual Windscreen” que la marca presentó hace unos meses, la idea es incorporar estos nuevos sistemas de seguridad a medio plazo y como opción en sus modelos más lujosos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada


*